A lo largo de la historia, el vóleibol peruano ha logrado ganarse un nombre a nivel mundial por sus destacadas actuaciones. Se ha podido ganar un subcampeonato mundial, olímpico y una docena de campeonatos sudamericanos. La selección femenina de vóleibol ha tenido un pasado glorioso en este deporte, mientras que la selección masculina aún no ha podido sobresalir.
Sin duda alguna, la mayor gloria que se ha grabado en la historia del vóleibol nacional es la de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Man Bok Park, tras reemplazar al entrenador Akira Kato en 1974, fue subcampeón del mundial juvenil de México 1981, subcampeón del mundial de Perú 1982 y subcampeón de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Sin embargo, actualmente, los cupos a Río 2016 están acabándose, y la Selección Peruana de Vóley quiere tener uno de ellos. Tendrá una última oportunidad en el Preolímíco de Tokio, el cual se llevará a cabo del 14 al 22 de mayo.
En total hay cuatro cupos para clasificar a Río 2016. Uno de ellos es para un equipo asiático. Es decir, Japón, Corea, Kazajistán o Tailandia. Si uno de estos está dentro de los tres primeros, también obtiene un cupo. Los tres restantes serán para los mejores en la tabla. Según el DT de la selección peruana, Mauro Marasciulo, las ‘matadoras’ deben ganar por lo menos cuatro de sus siete partidos para ir a Río 2016.
La Selección Peruana de Vóley, tendrá que enfrentar el 14 de mayo a Japón a las 05:05 am (hora peruana) y a República Dominicana a las 10:45 pm en la misma fecha. No obstante, dos días después, jugará ante Kazajistán a las 08:00 pm en horario peruano. Mientras que, el día 17 y 19 del mes presente, se medirá ante Italia (08:00 pm) y Corea (10:45 pm) respectivamente. Finalmente, cerrará el torneo enfrentando el 21 de mayo a selección holandesa a la 01:30 am y horas más tarde a Tailandia (10:45 pm).